
Brugada anuncia rescate de más de 900 animales de refugio privado de Cuajimalpa
enero 7, 2026
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras la disputa que ha generado un desalojo de un refugio de animales (perros y gatos) en Cuajimalpa, este miércoles la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reiteró que su administración respetará la decisión judicial que se tome, derivado de que es un conflicto entre particulares.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina, también precisó que, por el problema legal de la fundación a cargo de una fundación “Refugio Franciscano”, la administración a su cargo, habrá de destacar a todos los animales para darles un espacio y trato digno.
Ello, precisó a su vez la fiscal General de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, derivado de que la Procuraduría de Protección al Ambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX, comprobó que los animales tienen grados importantes de maltrato y deterioro en su salud física y mental, por lo cual se priorizará la atención a dichos ejemplares que están en este predio en disputa.
Para el traslado, se ocupó a la Brigada de Protección Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cual también será responsable de los más de 900 animales, de los cuales más de 700 tienen maltrato y 20 están en atención de medicina veterinaria.
“Hay 936 animales identificados del predio del refugio Franciscano, de los cuales 798 presentan maltrato o crueldad animal (tanto perros como gatos); 20 animales están hospitalizados por estado crítico., así como 21 animales fuera del inmueble”. Indicó.
También precisó que a este refugio ubicado en la Carretera México – Toluca, la Fiscal precisó que personal a su cargo cumplimentó con 200 elementos de seguridad, tanto de su dependencia como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
También en este tema y para finalizar, Brugada Molina indicó que se tendrá más presencia y asistencia en el Mercado de Sonora y otros puntos donde se vende a animales para evitar que estos tengan lesiones o maltrato a los propios seres sintientes.

