
febrero 18, 2025
Redacción. El subdirector de Integralia y coordinador del reporte anual de incidencia delictiva, Carlos Rubio, destacó que durante los primeros 100 días de trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum han sido notorios los cambios en la estrategia de seguridad en comparación con la anterior administración, generando decomisos y el combate frontal contra los grupos de la delincuencia organizada.
Por mencionar algunos datos, explicó que en lo que va del gobierno de Sheinbaum Pardo se han reportado 61 enfrentamientos con la delincuencia organizada, dejando como saldo más de 3 mil detenciones, y decomisos de armas y drogas.
Sin embargo, asegura que es complicado que haya resultados contundentes en el corto plazo, debido a que la estrategia de abrazos no balazos del gobierno anterior permitió que el crimen se empoderara en algunos puntos del país, generando focos rojos de inseguridad.
Además de que hay zonas donde existe un grave subregistro en los datos, por ejemplo, el estado de Guerrero en 2024 no tiene una sola carpeta por robo a transportistas, lo que habla de una falta de datos sobre este delito en particular, área donde seis carreteras del país concentran la mayor incidencia de atracos.

Rubio explicó que hoy la población del país se siente más insegura que los últimos años, pues según el INEGI, por primera ocasión desde 2020 se elevó la estadística en este rubro, «repuntó, lo hizo prácticamente en todos los centros urbanos del país, un incremento de 5.3 por ciento. Y si nos vamos a nivel desagredado hay algunos puntos, municipios o zonas urbanas que registraron un aumento muy importante, es el caso, por ejemplo de Culiacán, en el cual la percepción se inseguridad creció 108 por ciento».
Dijo que este cambio en la sensación de inseguridad puede deberse a que se modificó la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, lo que ha dejado más enfrentamientos con grupos de la delincuencia organizada y también aquellos que se dan entre grupos criminales.
