
junio 11, 2025
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó de nuevo este miércoles las acusaciones de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, quien la señaló de alentar las protestas de migrantes en Los Ángeles, California.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó como “absolutamente falsas” dichas afirmaciones y subrayó que su gobierno nunca ha promovido manifestaciones violentas.
«En esto como en todo y en particular en nuestra relación con Estados Unidos siempre hay que tener la cabeza fría y valorar siempre todo en su justa dimensión», expresó.
La mandataria reconoció que llamó a la «movilización», pero aclaró que se refería a una protesta pacífica en contra de una propuesta de ley impulsada por congresistas estadounidenses que busca gravar las remesas enviadas por mexicanos en el extranjero.
Explicó que invitó a quienes tienen doble nacionalidad a expresar su inconformidad escribiendo a sus senadores.
“Se hizo de manera pacífica, por todos los partidos políticos, una movilización pacífica para hacer saber a los congresistas que no estábamos de acuerdo con ese impuesto”, afirmó.
Asimismo, Sheinbaum consideró como una provocación los incendios ocurridos durante algunas protestas recientes, y enfatizó que su gobierno no respalda acciones violentas.
“Nunca hemos llamado a una movilización violenta, jamás en toda nuestra vida”, aseguró.
La presidenta también acusó a la oposición de tergiversar sus declaraciones con fines políticos y de difundir mensajes fuera de contexto en redes sociales.
«Tienen tan poco apoyo popular que buscan respaldo fuera del país», denunció.
Finalmente, reiteró que la defensa de los mexicanos en el exterior es una prioridad de su gobierno. «Siempre defenderemos a nuestros compatriotas, pero actuando con responsabilidad y con la cabeza fría», concluyó.