
junio 6, 2025
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX..- La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con el reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que desestimó la demanda presentada por México contra fabricantes de armas estadounidenses.
El máximo tribunal argumentó que no existe una relación directa entre la producción de armas en EEUU y su tráfico hacia territorio mexicano.
Sheinbaum recordó que el propio Departamento de Justicia estadounidense reconoció, en enero de este año, que el 75 por ciento de las armas incautadas en México provienen ilegalmente de Estados Unidos.
“Y la Corte dice que no hay relación entre quien fabrica y las armas que pasan a México, cosa con la que no estamos de acuerdo”, declaró.
La presidenta explicó que aún queda pendiente otra demanda, esta vez dirigida a los distribuidores y vendedores de armas, por lo que México continuará el proceso legal con el respaldo del equipo de abogados que asesora el caso.
Además, subrayó la disposición del gobierno estadounidense para colaborar en la reducción del tráfico de armas.
“Más allá de hablar con el gobierno de Estados Unidos de esta demanda, porque depende finalmente de su Poder Judicial, lo que sí vamos a seguir insistiendo y hemos sido escuchados, hay receptividad, de que no sólo se trata de que no haya paso de estupefacientes de México hacia Estados Unidos, sino de que no haya paso de armas de Estados Unidos a México y ahí ha habido receptividad y vamos a seguir insistiendo en ello”, dijo.
Sheinbaum concluyó reiterando que México seguirá insistiendo en la corresponsabilidad del gobierno estadounidense, enfatizando que no solo se debe frenar el flujo de drogas hacia el norte, sino también el tráfico de armas hacia el sur.