
junio 12, 2025
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó categóricamente la información publicada por la agencia de noticias Reuters, la cual aseguraba que durante reuniones entre autoridades mexicanas y funcionarios de Estados Unidos se había discutido o solicitado una lista de políticos presuntamente vinculados al narcotráfico.
Cuestionada este jueves sobre el reporte, Sheinbaum fue enfática: “Es totalmente falso”. Añadió que, en su experiencia, este tipo de publicaciones tienden a surgir cuando hay avances o noticias positivas en el país.
“Es totalmente falso, a veces sacan este tipo de informaciones cuando hay buenas noticias”, señaló la mandataria, desestimando así la versión difundida internacionalmente.
Reuters publicó antier un artículo en el que, citando fuentes anónimas, se mencionaba que agencias de seguridad estadounidenses habrían solicitado al gobierno mexicano una lista de figuras políticas con presuntos vínculos con el crimen organizado, como parte de las conversaciones bilaterales en temas de seguridad.
La respuesta de Sheinbaum frena así la especulación sobre la existencia de un supuesto “expediente político-narco” en el marco de la cooperación México–Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico. Hasta el momento, la agencia Reuters hasta el final de la Mañanera no desmintió el desmentido de la científica hacia su información.