
Con maquinaria propia SICT Veracruz rehabilitará 5 caminos rurales en Xico, Naolinco, Coatepec, Ixhuatlán y Actopan
mayo 24, 2026
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Un total de cinco caminos rurales en los municipios de Xico, Naolinco, Coatepec, Ixhuatlán de los Reyes y Actopan serán rehabilitados mediante el uso de vehículos, equipos y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Veracruz.
La dependencia, dijo que se trata de fortalecer la conectividad y mejorar las condiciones de tránsito en diversas comunidades de la entidad veracruzana.
Los trabajos consistirán en revestimiento y estabilización de caminos con cal, a fin de dar resistencia y durabilidad de las terracerías, especialmente en las zonas rurales con alta afectación por lluvias y desgaste natural.
“Veracruz se suma a entidades como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde este modelo de atención con maquinaria propia de la SICT ya se implementa para agilizar los trabajos de conservación y rehabilitación carretera”.
Los vehículos, equipos y maquinaria se emplean para la construcción, conservación y rehabilitación de la Red Carretera Federal, integrados por maquinaria pesada y equipos especializados, entre ellos tractores, motoconformadoras, fresadoras, recicladoras de pavimento, terminadoras de asfalto y compactadoras.
Además, camiones de volteo, petrolizadoras, camionetas pick-up y talleres móviles que permiten brindar mantenimiento a las cuadrillas y garantizar la continuidad de los trabajos en campo.
De acuerdo a la SICT, el uso de maquinaria propia permite hacer las obras de manera más rápida y eficiente, además de reducir costos operativos hasta en un 30 por ciento, optimizando así los recursos públicos destinados a infraestructura carretera.











