Cecan se convierte en Instituto Estatal de Cancerología

Xalapa, Ver.- La próxima semana se hará el cambio de nombre del Centro Estatal de Cancerología al de Instituto Estatal de Cancerología, reveló el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Juan Antonio Nemi Dib, quien aseguró que con el nuevo proyecto podrá convertir al Cecan en uno de los hospitales de alta tecnología a nivel nacional.
Entrevistado en las instalaciones del Cecan en el marco de la celebración del Día de Reyes, el funcionario estatal informó que el proyecto, el cual tiene una inversión de 400 millones de pesos, permitirá atender a los pacientes oncológicos de una forma más rápida, eficaz y de mejor calidad.
Ante ello informó que el hospital atiende a poco más 10 mil pacientes, de los cuales 5 mil mantiene expedientes activos. Ante la cifra explicó que con el cambio de adscripción sería necesario que haya pediatras oncológicos y hematólogos en la entidad para entender a los pacientes.
“El tratamiento para el cáncer es ambulatorio, solamente están hospitalizados los pacientes quirúrgicos, lo que es cierto es que diariamente el hospital atiende a 80 pacientes que reciben radioterapias. Ahora mismo existe un proyecto de inversión de 400 millones de pesos, si lo logramos concretar, esto se va a convertir en uno de los hospitales de avanzada tecnología”, aseguró.
Explicó que una vez que sea Instituto Estatal de Oncología los beneficios no se notarán de forma inmediata; sin embargo, el hecho de convertirse en un área de investigación clínica podrá mejorar los tiempos y efectividad de tratamientos.
“Existe una gran escases de pediatras oncológicos y hematólogo, ésta será una escuela natural para formar especialista de mucha calidad en eso estamos trabajando.”
Por otra parte, Nemi Dib informo que será en un lapso de dos semanas cuando se publique la licitación para el equipamiento de los 59 hospitales que hay en la entidad veracruzana por un monto autorizado por el Congreso local de casi mil 600 millones de pesos.
“Este tema es complejo porque son más de 6 mil equipos de diferentes partidos y tenemos que separar los equipos de altas partidas de las camas, los respiradores, en fin. Pero ya está casi terminada la mayor parte de los precios, son en divisas, es muy complejo pero ya casi está listo”, finalizó. (Foto: Agencia Fotover).