Caravanas Culturales, herramienta para llevar la educación y las artes a comunidades

Xalapa, Ver.- Las Caravanas Culturales son una de las estrategias que tiene el Consejo Nacional de Fomento Educativo, dirigida a la comunidad jóvenes, niños y adultos, con la finalidad de fortalecer el bagaje cultural que hay en todas las comunidades, manejando lo que es teatro, música y el fomento a la lectura y escritura, comentó Rubisela Barilla Delgado, coordinadora del evento.
Aseguró que en la actualidad son 161 comunidades del estado en las que se está trabajando, seis regiones entre las que se encuentran Zongolica, Huayacocotla, Papantla, Tatahuicapan, Tequila y Orizaba.
Por otra parte, Barilla Delgado mencionó que son jóvenes los que van a estas comunidades, trabajando por dos semanas, y que el apoyo que se pide es sólo en alimentos. Sin embargo, menciona que en algunas de las comunidades se han enfrentado con problemas por parte de padres machistas quienes no permiten que sus hijos asistan.
Los resultados que han obtenido han sido el gusto a la lectura, el fortalecimiento de lazos afectivos, la difusión de la cultura de estas comunidades entre ellas.
Por último agregó que se cuenta con aproximadamente 42jóvenes voluntarios, que son los instructores culturales, oscilando entre los 16 a 28 años.